Martes, 26 de Mayo de 2015

http://www.puntomedio.com.mx/

La comunidad musulmana Ahmadia organizó el “Primer Encuentro Inter Fe. Creemos en la paz”, al que asistieron representantes de diversos credos, como la budista, la iglesia Aventista, la comunidad Maya Baktún, la Católica, Indú, y Ortodoxa entre otras.

Screenshot from 2015-10-03 17:57:12El propósito fue que cada uno de ellos mostrara sus conceptos y enseñanzas sobre la paz.

Todos los días se hablan de las diferencias entre las religiones; sin embargo, en esta ocasión se habló de las similitudes, con la idea de tender puentes de comunicación con los otros credos, señaló Norman Rana, Imam de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Yucatán.

En su mensaje el representante en el estrado de esta comunidad Islámica Waseem A. Sayed expreso lo siguiente: “Por lo tanto no existe en Islam el hecho de que Dios haya olvidado alguna raza o pueblo; o el hecho que Dios haya seleccionado solo a una raza o a un pueblo. Esta característica universal de Dios es la que vemos en la naturaleza y esto es lo que establece la unidad entre todos los pueblos del mundo.

“Sin esta unidad e igualdad para toda la humanidad nunca podremos tomar siquiera el primer paso hacia la paz. La hermosa enseñanza de la Unidad de Dios tiene otra implicación similar de la cual derivamos nuestro lema, ‘amor para todos, odio hacia nadie’. Si no hay más que un Dios que nos creó a todos, y si verdaderamente amamos a Dios, entonces ¿cómo podemos odiar a alguien? y ¿por qué no vamos a amar a toda la creación de Dios?”

Agradeció el apoyo y buen recibimiento dispensado a su proyecto, que comenzó hace ya medio siglo y se ha realizado de manera anual en todos los países donde la comunidad musulmana tiene una presencia establecida. El foro estuvo centrado en la paz, la única regla fue que cada quien hablara de los aspectos positivos de su credo sin echar lodo contra el de los demás, como desafortunadamente se da en otros lugares del mundo.

El Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida Irving Berlín Villafaña expreso su apertura hacia este tipo de eventos que pregonan la unidad para lograr la paz mundial:

“México se distingue por ser un país laico, lo que quiere decir que sus ciudades gubernamentales tenemos que respetar todas las religiones, respetamos las decisiones privadas en que creer y en que religión creer, por lo que recibimos la solicitud de la Comunidad Musulmana Ahmadia que promueve la interconexión entre las diversas religiones donde nos propusieron un evento donde cada religión expusiera lo más bonito de sí misma, donde se juntaron elementos religiosos mayas, cristianos, budistas, musulmanes, judíos, entre otros, por lo que tuvimos ayer una visión de cada religión desde su perspectiva de su belleza y estamos abiertos a realizar este tipo de eventos que promulgan la paz en el mundo”.

Entre los asistentes figuraron representantes de la Comunidad Kadampa Budista, representada por la Maestra Guen Kelsang Chime; la Iglesia Ortodoxa Católica con el sacerdote Archimandrita Cosme Andrade Sánchez; Baktún-Sacerdote Maya con el J’men Tiburcio Can May; así como representantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Rubén Ponce Andrade, la Iglesia Católica, con el Dr. David Vegue Corbacho, la Representante de la Universidad de la Unidad de India, la Dra. Patricia Álvarez de la Cuadra y por supuesto de la Comunidad Musulmana Ahmadia, con Naseem Mahdi, Waseem A. Sayed y Nomam Rana.- Elena Martin López